top of page
ENTREVISTAS
En este espacio encontrarás entrevistas realizadas a mediadoras, así como a distintas agentes asociadas a la mediación del arte, con la finalidad de seguir reflexionando acerca de la experiencia de mediación desde distintos ángulos.
David Quinteros
Es Licenciado en Artes en la Universidad de Playa Ancha, Diplomado en diseño y Máster en educación artística en instituciones sociales y culturales en la Universidad Complutense de Madrid.
Su experiencia profesional ha estado ligada a la educación superior, a la educación formal en establecimientos de educación pública y a la educación no formal en distintos proyectos e instituciones culturales. Hoy se desempeña como responsable del programa Acciona en la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la región de Aysén.
En esta entrevista, David nos invita a valorar la creatividad y las posibilidades de reflexión, implícitas en nuestras acciones y prácticas cotidianas, así como también a reconocer la importancia de generar encuentros entre áreas que nos permitan hablar de la presencia del error en nuestras prácticas.
Su experiencia profesional ha estado ligada a la educación superior, a la educación formal en establecimientos de educación pública y a la educación no formal en distintos proyectos e instituciones culturales. Hoy se desempeña como responsable del programa Acciona en la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la región de Aysén.
En esta entrevista, David nos invita a valorar la creatividad y las posibilidades de reflexión, implícitas en nuestras acciones y prácticas cotidianas, así como también a reconocer la importancia de generar encuentros entre áreas que nos permitan hablar de la presencia del error en nuestras prácticas.
Ignacia Biskupovic
Es artista visual y profesora de artes. Desde el 2015 trabaja en el área de programa de públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, institución en la que hoy se desempeña como encargada de vinculación con el territorio y parte del “grupo de los domingos”, agrupación de carácter internacional donde se discuten distintas temáticas asociadas al arte y la educación.
En esta entrevista Ignacia responde la siguiente pregunta ¿Qué instancias o procesos se deberían considerar como fundamentales en la formación de una mediadora?
En esta entrevista Ignacia responde la siguiente pregunta ¿Qué instancias o procesos se deberían considerar como fundamentales en la formación de una mediadora?
María José Cuello
Es historiadora del arte en la Universidad Internacional SEK y egresada del Magíster en historia del arte de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en áreas educativas y de mediación de diversas instituciones culturales, destacando los siguientes espacios: Museo de Artes Visuales, Centro Cultural La Moneda, Museo de la Moda, Museo arqueológico de Santiago y Museo Nacional de Bellas Artes, institución donde actualmente se desempeña como profesional del equipo de Mediación y Educación.
En esta entrevista María José responde la siguiente pregunta ¿Podrías compartirnos tu visión de cómo era la mediación cuando comenzaste y qué observaciones harías hoy al respecto?
En esta entrevista María José responde la siguiente pregunta ¿Podrías compartirnos tu visión de cómo era la mediación cuando comenzaste y qué observaciones harías hoy al respecto?
Gonzalo Bustamante
Es mediador, educador, gestor, artista gráfico e investigador. Abocado al diseño, implementación y evaluación de metodologías participativas y proyectos que establecen puentes entre instituciones educativas e instituciones culturales/artísticas/patrimoniales. Ha prestado servicios como educador artístico en aula, para distintas instituciones de enseñanza básica, secundaria y universitaria. Como mediador, ha colaborado con importantes instituciones públicas y privadas en Chile. Actualmente forma parte de las colectivas Red de Mediación Artística y Conecta Culturas. Magíster en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación, Licenciado en Artes Plásticas con mención en Grabado y Profesor de Artes Plásticas. En esta entrevista, Gonzalo nos invita a reflexionar en torno a la relación entre la obra de arte y la mediación artística a partir de la siguiente pregunta: ¿Es posible desarrollar mediación artística sin que ésta esté vinculada a una obra de arte?
Matías Cornejo
Es licenciado en artes visuales con mención en escultura y profesor de arte de la Universidad de Chile. Magíster en Educación en Museos y Galerías de Arte de University College London (UCL), gracias a la adjudicación de la Beca para Profesionales de la Educación (Beca Chile). Su experiencia profesional ha estado ligada tanto a la educación en contexto formal como no formal, desempeñándose en la actualidad como parte del equipo de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes.
En esta entrevista Matías nos invita, desde su propia biografía, a reflexionar en torno a la relación entre pedagogía y producción artística dentro de la mediación del arte.
En esta entrevista Matías nos invita, desde su propia biografía, a reflexionar en torno a la relación entre pedagogía y producción artística dentro de la mediación del arte.
Daniela Ricciardi
Es artista-educadora e instructora de yoga. Licenciada en Artes, Máster en educación artística en instituciones sociales y culturales en la Universidad Complutense de Madrid, misma institución donde actualmente es doctoranda en Bellas Artes, en la línea de investigación de Didáctica de la Expresión Plástica.
Su experiencia ha estado ligada a espacios formales (universidades) y no formales de educación, en las que ha desarrollado diversos proyectos y programas que han abordado la Investigación artística de diversas formas.
En esta entrevista Daniela responde la siguiente pregunta: ¿consideras que se puede disociar la vida de los procesos de mediación?
Su experiencia ha estado ligada a espacios formales (universidades) y no formales de educación, en las que ha desarrollado diversos proyectos y programas que han abordado la Investigación artística de diversas formas.
En esta entrevista Daniela responde la siguiente pregunta: ¿consideras que se puede disociar la vida de los procesos de mediación?
bottom of page